Un poco de historia

El edificio

PLAZA DE ABASTOS - 1929

Edificio construido por el arquitecto D. Julio Carrilero. Consta de un núcleo central de planta cuadrada, al que se yuxtaponen dos alas de planta rectangular con entrada independiente. Como elementos ornamentales destaca la decoración a base de yeserías que simulan guirnaldas florales con formas sinuosas, capiteles y volutas.

Realizado entre 1927 y 1929, por el constructor local José Torres Piñera, en la época en la que era alcalde Antonio Marín, en un estilo que es una curiosa mezcla de art-decó cercano a la sezession, que se acentúa en la decoración geométrica de los ventanales, combinado con elementos novecentistas, como puedan ser los pináculos vegetales de la puerta de acceso, auqnue lo más destacado de la edificación el juego de volúmenes que la da un aire dinámico muy atractivo.

Está ubicado en la plaza de España, lugar emblemático en el que se celebra el artesanal Mercadillo de los Frailes el primer domingo de cada mes de octubre a mayo.

Descripción
El futuro edificio del mercado se emplazó e una manzana situada en la zona del ensanche de la población de forma trapezoidal, dando vista su fachada principal a una amplia plaza.
Se proyectaron tres cuerpos uno a continuación de otro siguiendo su eje longitudinal, la dirección del eje mayor de la manzana y el eje transversal la dirección del eje menor de la misma.
Resultado de este emplazamiento, quedan en los dos lados mayores del trapezio amplios andenes que convenientemente pavimentados, podrán servir de desahogo del mercado propiamente dicho, permitiendo la instalación en ellos de puestos ambulantes, adosados a los muros de los pabellones laterales.
Planta General
Como se ha dicho, consta el edificio de tres cuerpos: uno central destinado a la venta de carnes y pescados y dos laterales simétricos, para la venta de frutas y verduras.
Se ha adoptado esta disposición, con el objeto de hacer independientes estos dos servicios, dando lugar a la construcción  de mercados independientes para la venta de cada una de ellas y emplazadas en puntos distintos.
Planta de sótanos
Ocupa esta solamnete el cuerpo central del edificio, especio considerado suficiente para las necesidades del mercado; en él están instalados los 4 WC con placas a la turca de hierro esmaltado y dos baterías de urinarios colocadas a uno y otro lado lado de la entrada; el resto queda como almacén, destinado a uno de los cuerpos salientes a pabellón de administración.
Esta planta tiene acceso para mayor facilidad por una doble escalera que arranca de la entrada posterior del edificio, con objeto de dejar más amplia y desahogada la entrada principal.
Con el fin de que todos los locales de esa planta, tengan completamente hilación y luz, dado el objeto a que se destina, se ha proyectado en forma de semisótano, pues de esta manera se consigue el objeto a la vez que se evita el tener que profundizar mucho en el vaciado y el edificio en general gana en condiciones higiénicas y en esbeltez.
Sistema de construcción
El sistema de construcción seguido es el de mampostería de piedra caliza con mortero hidráulico en cimientos y muros del sótano, por creerlo más económico.
En los muros de planta general se ha proyectado la tabiquería de ladrillo pues su mayor coste está compensado por el espesor menor que se le ha dado a los muros.
Dada la forma del pabellón central, se ha proyectado cubriri con teja plana sobre armaduras metálicas el cuerpor central cuadrado, los pabellones laterales y los cuerpos que ponene a estos en comunicación con el central, sustituyendo en cambio las cubiertas por azoteas en los cuerpos salientes adosados al central. Cubierta muy en consonancia con el clima de la localidad y que tiene la ventaja de permitir dar luz y ventilación a los cuerpos perpendiculares al cuadrado centra.
También se cubrirá con azotea la rotonda de entrada de la fachada posterior.

Arquitecto

Julio Carrilero

Julio Carrilero Prat (Albacete, 1893 – Albacete, 1974) fue un arquitecto que realizó casi toda su obra en la vecina provincia de Albacete.
En la provincia de Murcia sólo le conocemos una obra: el Mercado de Abastos de Cieza, edificio que magníficamente conservado, se alza orgulloso en la Plaza de España de esta localidad.

LOS ARTÍFICES

Julio Carrilero PratArquitecto
Antonio Marín OliverAlcalde de Cieza
José Torres PiñeraContratista-Constructor

Contacto

Plaza de España (Plaza de Abastos), 30530 CIEZA Murcia)

info@laplazabar.com

Horario

Lun - Sáb 08:30 - 24:00 pm 

Dom - Fes 11:30 - 24:00 pm 

Reservas

Para grupos de 10 o más personas

Móvil: +34 670350341

Fijo: +34 968940816

Síguenos